viernes, 7 de noviembre de 2014

Neoclásico y Victoriano

30 de septiembre de 2014 

Discursos del siglo XIX: Neoclásico y Victoriano 

 Estilo Neoclásico

El estilo Neoclásico entro fuertemente a la arquitectura. La ética en este periodo era protestante; la mayoría de la gente no estaba de acuerdo con las doctrinas de la religión católica.  Los Padres protestantes podían casarse y formar una familia, la religión se concibe como un proceso humano y terrenal; el pensamiento se volvió más racional. Esta periodo concebido como “la era de la razón“ obligó a los protestantes a mirar atrás en busca de inspiración.


El estilo Neoclásico surge en un periodo revolucionario (Revolución Francesa). Napoleón lo abrazo como su estilo imperial debido a su complejo de superioridad. Antonio Canova hizo muchas esculturas a la hermana de Napoleón, Paulina Bonaparte, con la cual tuvo varios amoríos y esto provoco varios escándalos.  A pesar de los escándalos Canova logro en su escultura (cojin de seda) unos detalles y una maestría innovadora, el  trabajo de las telas fue impresionante ya que hizo alusión a todo lo clásico.   

El modelo que siguieron los Neoclásicos fue el del Renacimiento, porque las formas matemáticas renacentistas encajaban perfectamente con el nuevo pensamiento racional que reinaba en la época.  William Kent fue el principal exponente del estilo Neoclásico; se empezó a trabajar mucho el paisajismo como en el barroco, el color era esencial para hacer énfasis en las columnas y los parques públicos se transformaron en jardines de palacio. Los retratos de este periodo daban la impresión de que la monarquía era gente con poder pero no querían seguir con el modelo monárquico sino uno más sencillo que los representara a ellos mismos, querían reafirmar su poder terrenal.


Madamme Recamier fue una intelectual muy importante, una de las cuales gracias a su liderazgo aporto mucho conocimiento en su sociedad. Los debates públicos eran muy comunes, se hacían en el salón literario de la casa de ella en donde los participantes eran los revolucionarios más importantes en su momento.

Los muebles clásicos se recuperaron cuando se obtuvo los referentes de Pompeya y milano. Las estructuras eran bastante rígidas en este periodo ya que los Romanos no utilizaban cojines. En este periodo ya se tenia claro como la gente había vivido en Roma y Grecia. Los trajes se hacían en algodón lo que simbólicamente representaba el divorcio de la dinámica monárquica, se inspiraron en Grecia y Roma ya que se creía que ellos también habían usado algodón.

Varios productores importantes de la época que trabajaron con el Neoclásico fueron: Josiah Wedgwood, Joseph Theodore Deck y Jaques – Nicolas Roettiers. La academia parisina y más tarde londinense comenzaría a organizar grandes exposiciones en las que se mostraban las obras de los artistas. Jacques – Louis David fue uno de los pintores más representativos, sentó las bases del estilo neoclásico en la pintura, empezó a pintar temas de otras cosas, e influencio a los que hicieron cosas en las vanguardias ya que se desprendió de los mismo temas.

 Estilo Victoriano 

Los impresionistas pintaron muchas escenas costumbristas ya que era lo que sobresalía en esta época. La gente salía de fiesta en el día y realizaba muchas más actividades de ocio que antes, esto se dio gracias a que los Burgueses ascendieron de clase por toda la plata de estaban ganando en la revolución industrial.  Esta nueva clase social era muy insegura, no sabían como era el protocolo y los modales de las clases altas, hacían cosas para aparentar su vida como copiarse del estilo de vida de los reyes.


La Reina Victoria fue la primera Reina fotografiada en el mundo.  Apoyaba a la tecnología y se dio cuenta que así se daría a conocer más en todos sus territorios, la gente podía comprar la postal de la Reina Victoria, la podían conocer y saber como era, debido a esto los cuadros dejaron de ser tan importantes. Ella quería mostrar que Gran Bretaña era la vanguardia tecnológica.


Queen Victoria on 'Fyvie' with John Brown at Balmoral, 1863, National Galleries of Scotland

A partir de la segunda mitad del siglo XIX los empresarios se empeñaron en una mecanización del adorno cuyo objetivo era copiar el que había ideado el artesano o el artista. Como la producción era en serie toco producir diseños sencillos y no tan recargados; hacían la estructura del objeto y encima le ponían adornos, la reproducción industrial del adorno era el resultado del miedo a que la industrialización afectara la dimensión estética y cultural de las Artes decorativas, y se recupero el adorno recargado del barroco.

Surge el Snob como una imitación hacia las clases más elevadas.  William Thackeray escribió el libro de los Snobs; para ser un snob se requería aprender urbanidad, modales, protocolos y costumbres de la nobleza. Esto atrajo a los Burgueses por su deseo de encajar en la sociedad. Se crearon salones de reuniones en donde la gente debatía y socializaba porque para los burgueses esa era una de las actividades más importantes de hacer.

Nace el termino “Kitsch“, se utilizaba cuando algo era extravagante, también para designar de modo peyorativo las creaciones estilísticas producto de la industrialización. El origen de la palabra “Kitsch“  viene de dos fuentes: de la palabra “sketch“ (boceto) y de “verkitschen“ una palabra alemana para denominar algo hecho para venderse a cualquier precio. 

El arte callejero era muy común y barato;  cualquier persona podía estudiar Arte. Era una época caracterizada por un estilo eminentemente recargado y de imitación de materiales auténticos; la industrialización dio paso a la imitación (saqueos en Francia). Los signos de status se observaban en la emancipación de los sentimientos individuales y la carga creativa la cual requería un gran grado sentimental. Una de las características más importantes en este periodo fue el Romanticismo, se idealizo mucho el amor, dejo de ser funcional. En la estética el sector del mobiliario requirió de desarrollos más orientados a nuevas estéticas que a producciones en masa. El papel de colgadura cumplió la función de los tapices en las casas de los burgueses para aparentar las decoraciones de los nobles. La familia nuclear era el estándar común, por la época protestante surgieron muchas celebraciones nuevas como la navidad.

Michael Thonet invento el doblado de madera, aporto técnicas nuevas fáciles de ensamblar y fáciles de transportar, también la técnica de curvado de madera y la técnica cónica. El oficio del diseñador se vuelve algo particular, surge el nombre del diseñador como alguien importante en las artes decorativas, la estética, la grafica y los catálogos toman mucha influencia en esta época.






30 de septiembre
Hacer una breve reseña de un famoso productor de objetos del siglo XIX y hacer una breve reseña; deben buscar en libros de historia del diseño de la biblioteca de Arquitectura

Thomas Sheraton

Nació en 1751 en Stockton-on-Tees, Inglaterra, hijo de un ebanista,  era un importante productor, dibujante y diseñador de muebles en Inglaterra. Su estilo se basó en el estiló Georgiano, el cual se desarrolló siguiendo líneas. Sheraton publicó su libro Cabinet-Maker and Upholsterer's Drawing-Book entre 1791 y 1793. La primera edición completa de los dibujos estuvo en 1793 la cual incluía sesenta y nueve diseños para muebles.
Estos diseños influenciaron la elaboración de muebles americanos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, incluyendo diseños de Salem, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y otros puertos del Sur. Gracias al éxito del estilo clásico en sus creaciones y la calidad de sus muebles, se denominó su trabajo en los muebles como “estilo Sheraton”, el cuál hoy en día se sigue utilizando.







Bibliografía:
Sheraton, T. (1793). The cabinet-maker and upholsterer's drawing-book. Dover Publications.
"Thomas Sheraton: The Cabinet-Maker and Upholsterer's Drawing-Book: Frontispiece and title page (vol. 1), plates 33 and 35 (vol. 2)" (161Sh5) In Heilbrunn Timeline of Art History . New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–.
Recuperado el 8 de octubre:  

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