30 de septiembre de 2014
Discursos del siglo XIX: Neoclásico y Victoriano
Estilo Neoclásico
El estilo Neoclásico entro fuertemente a la
arquitectura. La ética en este periodo era protestante; la mayoría de la gente no estaba de acuerdo
con las doctrinas de la religión católica.
Los Padres protestantes podían casarse y formar una familia, la religión
se concibe como un proceso humano y terrenal; el pensamiento
se volvió más racional. Esta periodo
concebido como “la era de la razón“ obligó a los protestantes a mirar
atrás en busca de inspiración.
El estilo
Neoclásico surge en un periodo revolucionario (Revolución Francesa). Napoleón
lo abrazo como su estilo imperial debido a su complejo de superioridad. Antonio
Canova hizo muchas esculturas a la hermana de Napoleón, Paulina Bonaparte, con
la cual tuvo varios amoríos y esto provoco varios escándalos. A pesar de los escándalos Canova logro en su
escultura (cojin de seda) unos detalles y una maestría innovadora, el trabajo de las telas fue impresionante ya que
hizo alusión a todo lo clásico.
El modelo que
siguieron los Neoclásicos fue el del Renacimiento, porque las formas
matemáticas renacentistas encajaban perfectamente con el nuevo pensamiento
racional que reinaba en la época.
William Kent fue el principal exponente del estilo Neoclásico; se empezó
a trabajar mucho el paisajismo como en el barroco, el color era esencial para
hacer énfasis en las columnas y los parques públicos se transformaron en
jardines de palacio. Los retratos de este periodo daban la impresión de que la
monarquía era gente con poder pero no querían seguir con el modelo monárquico
sino uno más sencillo que los representara a ellos mismos, querían reafirmar su
poder terrenal.
Madamme Recamier
fue una intelectual muy importante, una de las cuales gracias a su liderazgo
aporto mucho conocimiento en su sociedad. Los debates públicos eran muy
comunes, se hacían en el salón literario de la casa de ella en donde los
participantes eran los revolucionarios más importantes en su momento.
Los muebles
clásicos se recuperaron cuando se obtuvo los referentes de Pompeya y milano.
Las estructuras eran bastante rígidas en este periodo ya que los Romanos no
utilizaban cojines. En este periodo ya se tenia claro como la gente había
vivido en Roma y Grecia. Los trajes se hacían en algodón lo que simbólicamente
representaba el divorcio de la dinámica monárquica, se inspiraron en Grecia y
Roma ya que se creía que ellos también habían usado algodón.
Varios productores
importantes de la época que trabajaron con el Neoclásico fueron: Josiah Wedgwood,
Joseph Theodore Deck y Jaques – Nicolas Roettiers. La academia parisina y más
tarde londinense comenzaría a organizar grandes exposiciones en las que se
mostraban las obras de los artistas. Jacques – Louis David fue uno de los
pintores más representativos, sentó las bases del estilo neoclásico en la
pintura, empezó a pintar temas de otras cosas, e influencio a los que hicieron
cosas en las vanguardias ya que se desprendió de los mismo temas.
Estilo Victoriano
Los impresionistas pintaron muchas escenas
costumbristas ya que era lo que sobresalía en esta época. La gente salía de
fiesta en el día y realizaba muchas más actividades de ocio que antes, esto se
dio gracias a que los Burgueses ascendieron de clase por toda la plata de
estaban ganando en la revolución industrial.
Esta nueva clase social era muy insegura, no sabían como era el
protocolo y los modales de las clases altas, hacían cosas para aparentar su
vida como copiarse del estilo de vida de los reyes.
La Reina Victoria fue la primera Reina
fotografiada en el mundo. Apoyaba a la
tecnología y se dio cuenta que así se daría a conocer más en todos sus
territorios, la gente podía comprar la postal de la Reina Victoria, la podían
conocer y saber como era, debido a esto los cuadros dejaron de ser tan
importantes. Ella quería mostrar que Gran Bretaña era la vanguardia
tecnológica.
Queen Victoria on 'Fyvie' with John Brown at
Balmoral, 1863, National Galleries of Scotland
A partir de la segunda mitad del siglo XIX
los empresarios se empeñaron en una mecanización del adorno cuyo objetivo era
copiar el que había ideado el artesano o el artista. Como la producción era en
serie toco producir diseños sencillos y no tan recargados; hacían la
estructura del objeto y encima le ponían adornos, la reproducción industrial
del adorno era el resultado del miedo a que la industrialización afectara la
dimensión estética y cultural de las Artes decorativas, y se recupero el adorno
recargado del barroco.
Surge el Snob como
una imitación hacia las clases más elevadas.
William Thackeray escribió el libro de los Snobs; para ser un snob se
requería aprender urbanidad, modales, protocolos y costumbres de la nobleza.
Esto atrajo a los Burgueses por su deseo de encajar en la sociedad. Se crearon
salones de reuniones en donde la gente debatía y socializaba porque para los
burgueses esa era una de las actividades más importantes de hacer.
Nace el termino
“Kitsch“, se utilizaba cuando algo era extravagante, también para designar de
modo peyorativo las creaciones estilísticas producto de la industrialización.
El origen de la palabra “Kitsch“ viene
de dos fuentes: de la palabra “sketch“ (boceto) y de “verkitschen“ una palabra
alemana para denominar algo hecho para venderse a cualquier precio.
El arte callejero
era muy común y barato; cualquier
persona podía estudiar Arte. Era una época caracterizada por un estilo
eminentemente recargado y de imitación de materiales auténticos; la
industrialización dio paso a la imitación (saqueos en Francia). Los signos de
status se observaban en la emancipación de los sentimientos individuales y la
carga creativa la cual requería un gran grado sentimental. Una de las
características más importantes en este periodo fue el Romanticismo, se
idealizo mucho el amor, dejo de ser funcional. En la estética el sector del
mobiliario requirió de desarrollos más orientados a nuevas estéticas que a
producciones en masa. El papel de colgadura cumplió la función de los tapices
en las casas de los burgueses para aparentar las decoraciones de los nobles. La
familia nuclear era el estándar común, por la época protestante surgieron
muchas celebraciones nuevas como la navidad.
Michael Thonet
invento el doblado de madera, aporto técnicas nuevas fáciles de ensamblar y
fáciles de transportar, también la técnica de curvado de madera y la técnica
cónica. El oficio del diseñador se vuelve algo particular, surge el nombre del
diseñador como alguien importante en las artes decorativas, la estética, la
grafica y los catálogos toman mucha influencia en esta época.
30 de septiembre
Hacer una breve reseña de un famoso productor de objetos
del siglo XIX y hacer una breve reseña; deben buscar en libros de historia del
diseño de la biblioteca de Arquitectura
Thomas Sheraton
Nació en 1751 en
Stockton-on-Tees, Inglaterra, hijo de un ebanista, era un importante
productor, dibujante y diseñador de muebles en Inglaterra. Su estilo se basó en
el estiló Georgiano, el cual se desarrolló siguiendo líneas. Sheraton publicó
su libro Cabinet-Maker and Upholsterer's Drawing-Book entre 1791 y 1793.
La primera edición completa de los dibujos estuvo en 1793 la cual incluía
sesenta y nueve diseños para muebles.
Estos diseños
influenciaron la elaboración de muebles americanos a finales del siglo XVIII y
principios del siglo XIX, incluyendo diseños de Salem, Nueva York, Filadelfia,
Baltimore y otros puertos del Sur. Gracias al éxito del estilo clásico en sus
creaciones y la calidad de sus muebles, se denominó su trabajo en los muebles
como “estilo Sheraton”, el cuál hoy en día se sigue utilizando.
Bibliografía:
Sheraton, T.
(1793). The cabinet-maker and upholsterer's drawing-book. Dover
Publications.
"Thomas
Sheraton: The Cabinet-Maker and Upholsterer's Drawing-Book: Frontispiece and
title page (vol. 1), plates 33 and 35 (vol. 2)" (161Sh5) In Heilbrunn
Timeline of Art History . New York: The Metropolitan Museum of Art,
2000–.
Recuperado el 8 de
octubre:
http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/161Sh5. (October 2006)
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