miércoles, 12 de noviembre de 2014

Vanguardias Artísticas Siglo XX


4 de noviembre

Vanguardias Artísticas Siglo XX
Cubismo - Futurismo (Impresionismo, Posimpresionismo, Fauvismo)

Impresionismo


El impresionismo era un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX. Los artistas buscaban mostrar en las pinturas como se podían expresar impresiones sensoriales y momentos específicos en sus obras. Utilizaban temas costumbristas y también los paisajes. Se centraron en la importancia de la luz al caer sobre los objetos, y sus pinceladas eran grandes. 

Luncheon on the Grass, 1863, Edouard Manet | Musée d’Orsay, Paris

La proporción no era la adecuada para esta escena costumbrista, Manet intencionalmente puso ahí la figura de la mujer para así crear un “choque”, por este cuadro no lo dejaron exponer y armaron una nueva exposición.  El cuadro de Manet creó una polémica tal que no pudo ser expuesto en el salón oficial de París en 1863 lo que dio origen al “Salón de los rechazados”. Gracias a Edouard Manet se empezaron a poner las muestras impresionistas.
En 1874 se realizó la primera exposición impresionista en el taller del fotógrafo Gaspard - Felix Tournachon (Nadar), con la participación de artistas como Cezanne, Degas, Manet, Pisarro, Renoir y Monet. Para todos estos pintores captar el momento exacto en el presente era muy importante poderlo representar en sus obras. Se fundó la sociedad Anónima de pintores en 1860 planteando una formación al margen de la escuela de Bellas Artes de París.


Posimpresionismo 

Este movimiento tenía otra perspectiva distinta a la del impresionismo, se concentraron más en la dimensión simbólica, espiritual y emocional del arte. Paul Gauguin fue uno de los artistas que pintaba las cosas como creía que era y no como en realidad era. También al igual que varios artistas en su época utilizó colores fuertes para expresar una perspectiva más dramática; la primacía fue la nostalgia. 
Vincent Van Gogh pintaba como sentía el lugar, expresaba sus emociones y sentimientos en sus cuadros. En su obra Noche estrellada su objetivo no era mostrar el pueblo sino los sentimientos que producía en el.


Noche Estrellada, Vincent Van Gogh, 1889



Fauvismo

Estos artistas eran amigos de los impresionistas. Las tonalidades de color eran similares en todas sus obras. Henri Matisse utilizaba al igual que muchos pinceladas más pequeñas para así crear toda la imagen. Él creía que para ser fauvista se tenía que construir el espacio a través del color, el cual refleja el sentimiento del artista.

The Window, 1916, Henri Matisse | Detroit, MI, U.S.A. | Detroit Institute of Arts

Otro pintor importante fue Andrè Derain, quien viajó por Europa y pintó varios paisajes en donde los colores estaban muy alterados con respecto a la realidad, lo cual fue una de las principales características de este movimiento; utilizar colores agresivos y complementarios.


Cubismo

Paul cèzanne influenció el cubismo por sus trabajos de líneas rectas, las cuales no se usaban mucho. La representación de este movimiento tendía a ser octagonal. Louis Vauxcelles, también bautizó al cubismo a partir de una pintura de Braque que parecía hecha de pequeños cubos.  Los objetos, el espacio y el tiempo eran fundamentales en la creación en este movimiento.
La primera exposición cubista se hizo en 1911 en el Salón de los independientes de París, encabezada por Picasso y Braque.
“Es imposible introducir un objeto si no se a creado un espacio para él” –Braque

Persephone, 1948, Georges Braque | Musée d’Art Classique de Mougins

Había una plena libertad a la hora de escoger los colores en este estilo. Si el impresionismo y el puntillismo trataron de interpretar la luz y la descomposición de colores, el cubismo interpretó la naturaleza desde su aspecto formal en su primer periodo: Cubismo analítico. Los cubistas pensaron como podían descomponer y componer una obra.
Para Juan Gris, los planos superpuestos se convertirían en la característica estética del cubismo, principalmente en su segundo periodo: Cubismo Sintético, en donde se podía ver la interpretación formal y el collage.
Picasso se esforzó durante años para superar a Matisse en su osadía artística, ya que el fue uno de sus modelos a seguir. Se inspiró en la proporción primitiva en sus obras, en los rasgos y las caras de sus personajes, tal como los rasgos de algunas obras primitivas que se pueden ver en África.


La idea de la narrativa a través de la pintura fue lo que impulsó al cubismo a profundizar en la relación entre el tiempo y el espacio, el movimiento y el cambio, la realidad era muy importante en el mensaje que se quería mostrar. Este movimiento artístico también influenció el diseño de las cosas, como los planos superpuestos y las formas geometrizadas. 
“Siento un espacio vacío en mi lienzo porque la estructura de mi pintura necesita un cuerpo o un objeto que valla de acuerdo con mi humor” – Marc Chagall

Futurismo

Este movimiento hizo una reflexión acerca del tiempo. La belleza nueva de este periodo era de la velocidad, esto inspiró a los futuristas a crear todo al futuro. La gente se cansó del estilo griego y romano, y se guiaron por estilos nuevos.
The Soul of the Soulless City ('New York - an Abstraction') ,1920, Christopher Richard Wynne Nevinson | Tate Britain

El futurismo fue fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Tiene un tinte muy político, se asociaron principalmente con el fascismo de Mussolini.  El periódico parisino Le Figaro el 20 de febrero de 1909 publicó el manifiesto futurista; Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carra, Luigi Russolo y Gino Severini proclamaron el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anti clasista orientado al futuro.
El arte debía responder a sus formas expresivas del espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. La esencia del futurismo se reflejo en la velocidad, la nueva era y las figuras descompuestas, también que intervino en muchas cosas y hubieron muchas invenciones gracias a esto.
Toman de la maquina sus principales atributos para diseñar como: fuerza, rapidez, velocidad, energía, movimiento y deshumanización.
Algunos personajes importantes de la época fueron Giulio Bragaglia, Galli Carlo Calla, Luigi Russolo y Giacomo Balia. Estas personas influenciaron este movimiento por sus aportes sobre el movimiento, la dinámica, la política, la fuerza, las formas descompositivas,  la pintura de dos caras, entre otras.
Mussolini se convirtió en el icono de representación del movimiento fascista, mientras duró el régimen del de los futuristas que lo representaron en la mayoría de sus obras.


Diseño de Cocina Contemporánea y Futurista

Esta espectacular cocina fue presentada por la compañía de Veneta Cucine en el 2010 por el famoso diseñador italiano Stefano Giovannoni y Elisa.  La nombraron líquido y se caracteriza por líneas de diseño obtenidas a través del espacio. Se optimizó el volumen, lo cual la hace práctica y hace que la experiencia del usuario sea formidable. Está disponible en tres versiones: la luz, gratis y de la condensación. Da la posibilidad de tener puertas correderas en el interior del gabinete y da la sensación de estar en un ambiente futurístico.


Al incorporar nuevas tecnologías con materiales innovadores como los materiales reciclables que ellos utilizaron cuidadosamente, lograron altas prestaciones técnicas que  permitieron nuevas características a su cocina. Esto da dinámica de velocidad y agilidad a los clientes que deseen comprarla.

Bibliografía:
Recuperado el 6 de noviembre:

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