4 de noviembre
Vanguardias Artísticas Siglo XX
Cubismo - Futurismo (Impresionismo,
Posimpresionismo, Fauvismo)
Impresionismo
El impresionismo era un movimiento artístico que surgió a
finales del siglo XIX. Los artistas buscaban mostrar en las pinturas como se
podían expresar impresiones sensoriales y momentos específicos en sus obras.
Utilizaban temas costumbristas y también los paisajes. Se centraron en la
importancia de la luz al caer sobre los objetos, y sus pinceladas eran
grandes.
Luncheon on the Grass, 1863, Edouard Manet |
Musée d’Orsay, Paris
La proporción no era la adecuada para esta escena costumbrista, Manet
intencionalmente puso ahí la figura de la mujer para así crear un “choque”, por
este cuadro no lo dejaron exponer y armaron una nueva exposición. El cuadro de Manet creó una polémica tal
que no pudo ser expuesto en el salón oficial de París en 1863 lo que dio origen
al “Salón de los rechazados”. Gracias a Edouard Manet se empezaron a poner las
muestras impresionistas.
En 1874 se realizó la primera exposición impresionista en
el taller del fotógrafo Gaspard - Felix Tournachon (Nadar), con la
participación de artistas como Cezanne, Degas, Manet, Pisarro, Renoir y Monet.
Para todos estos pintores captar el momento exacto en el presente era muy
importante poderlo representar en sus obras. Se fundó la sociedad Anónima de
pintores en 1860 planteando una formación al margen de la escuela de Bellas
Artes de París.
Posimpresionismo
Este movimiento tenía otra perspectiva distinta a la del
impresionismo, se concentraron más en la dimensión simbólica, espiritual y
emocional del arte. Paul Gauguin fue uno de los artistas que pintaba las cosas
como creía que era y no como en realidad era. También al igual que varios
artistas en su época utilizó colores fuertes para expresar una perspectiva más
dramática; la primacía fue la nostalgia.
Vincent Van Gogh pintaba como sentía el lugar, expresaba
sus emociones y sentimientos en sus cuadros. En su obra Noche estrellada su objetivo no era mostrar el pueblo sino los
sentimientos que producía en el.
Noche Estrellada, Vincent Van Gogh, 1889
Fauvismo
Estos artistas eran amigos de los impresionistas. Las
tonalidades de color eran similares en todas sus obras. Henri Matisse utilizaba
al igual que muchos pinceladas más pequeñas para así crear toda la imagen. Él
creía que para ser fauvista se tenía que construir el espacio a través del
color, el cual refleja el sentimiento del artista.
The Window, 1916, Henri Matisse | Detroit, MI, U.S.A. | Detroit
Institute of Arts
Otro pintor importante fue Andrè Derain, quien viajó por
Europa y pintó varios paisajes en donde los colores estaban muy alterados con
respecto a la realidad, lo cual fue una de las principales características de
este movimiento; utilizar colores agresivos y complementarios.
Cubismo
Paul cèzanne influenció el cubismo por sus trabajos de
líneas rectas, las cuales no se usaban mucho. La representación de este
movimiento tendía a ser octagonal. Louis Vauxcelles, también bautizó al cubismo
a partir de una pintura de Braque que parecía hecha de pequeños cubos. Los objetos, el espacio y el tiempo eran
fundamentales en la creación en este movimiento.
La primera exposición cubista se hizo en 1911 en el Salón
de los independientes de París, encabezada por Picasso y Braque.
“Es imposible introducir un objeto si no se a creado un
espacio para él” –Braque
Persephone, 1948, Georges Braque |
Musée d’Art Classique de Mougins
Había una plena libertad a la hora de escoger los colores
en este estilo. Si el impresionismo y el puntillismo trataron de interpretar la
luz y la descomposición de colores, el cubismo interpretó la naturaleza desde
su aspecto formal en su primer periodo: Cubismo analítico. Los cubistas
pensaron como podían descomponer y componer una obra.
Para Juan Gris, los planos superpuestos se convertirían
en la característica estética del cubismo, principalmente en su segundo
periodo: Cubismo Sintético, en donde se podía ver la interpretación formal y el
collage.
Picasso se esforzó durante años para superar a Matisse en
su osadía artística, ya que el fue uno de sus modelos a seguir. Se inspiró en
la proporción primitiva en sus obras, en los rasgos y las caras de sus personajes,
tal como los rasgos de algunas obras primitivas que se pueden ver en África.
La idea de la narrativa a través de la pintura fue lo que
impulsó al cubismo a profundizar en la relación entre el tiempo y el espacio,
el movimiento y el cambio, la realidad era muy importante en el mensaje que se
quería mostrar. Este movimiento artístico también influenció el diseño de las
cosas, como los planos superpuestos y las formas geometrizadas.
“Siento un espacio vacío en mi lienzo porque la
estructura de mi pintura necesita un cuerpo o un objeto que valla de acuerdo
con mi humor” – Marc Chagall
Futurismo
Este movimiento hizo una reflexión acerca del tiempo. La
belleza nueva de este periodo era de la velocidad, esto inspiró a los
futuristas a crear todo al futuro. La gente se cansó del estilo griego y romano,
y se guiaron por estilos nuevos.
The Soul of the Soulless City ('New York - an Abstraction') ,1920, Christopher
Richard Wynne Nevinson | Tate Britain
El futurismo fue fundado en Italia por Filippo Tommaso
Marinetti. Tiene un tinte muy político, se asociaron principalmente con el
fascismo de Mussolini. El periódico
parisino Le Figaro el 20 de febrero de 1909 publicó el manifiesto futurista;
Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carra, Luigi Russolo y Gino Severini
proclamaron el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte
anti clasista orientado al futuro.
El arte debía responder a sus formas expresivas del
espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las
grandes ciudades. La esencia del futurismo se reflejo en la velocidad, la nueva
era y las figuras descompuestas, también que intervino en muchas cosas y
hubieron muchas invenciones gracias a esto.
Toman de la maquina sus principales atributos para
diseñar como: fuerza, rapidez, velocidad, energía, movimiento y
deshumanización.
Algunos personajes importantes de la época fueron Giulio
Bragaglia, Galli Carlo Calla, Luigi Russolo y Giacomo Balia. Estas personas
influenciaron este movimiento por sus aportes sobre el movimiento, la dinámica,
la política, la fuerza, las formas descompositivas, la pintura de dos caras, entre otras.
Mussolini se convirtió en el icono de representación del
movimiento fascista, mientras duró el régimen del de los futuristas que lo
representaron en la mayoría de sus obras.
Diseño de Cocina Contemporánea y
Futurista
Esta espectacular cocina fue presentada por la compañía
de Veneta Cucine en el 2010 por el famoso diseñador italiano Stefano Giovannoni
y Elisa. La nombraron líquido y se
caracteriza por líneas de diseño obtenidas a través del espacio. Se optimizó el
volumen, lo cual la hace práctica y hace que la experiencia del usuario sea
formidable. Está disponible en tres versiones: la luz, gratis y de la
condensación. Da la posibilidad de tener puertas correderas en el interior del
gabinete y da la sensación de estar en un ambiente futurístico.
Al
incorporar nuevas tecnologías con materiales innovadores como los materiales
reciclables que ellos utilizaron cuidadosamente, lograron altas prestaciones
técnicas que permitieron nuevas
características a su cocina. Esto da dinámica de velocidad y agilidad a los
clientes que deseen comprarla.
Bibliografía:
Recuperado el 6 de noviembre:
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