19 de septiembre 2014
Revolución Industrial S.XIII –
S.XIX
Contextualización
El
período Georgiano marcó el comienzo de diversas innovaciones que marcarían el
desarrollo del capitalismo, de las artes decorativas y el diseño. La Monarquía
se alió con los burgueses en la revolución industrial debido a que ellos ahora
tenían más poder y dinero, ellos apoyaban e invertían en la tecnología de ese
tiempo.
La burguesía adoptó un comportamiento “nuevo”, el cual trataba de imitar la vida de la monarquía en todos sus aspectos. Se les denominaban los primeros “levantados” en la historia, puesto que recibían una buena cantidad de ingresos. La inseguridad se presentaba mucho en la vida social de los burgueses al no dominar el protocoló. Las fiestas de dieciséis eran muy corrientes en la época ya que se concebían como la manera formal de presentar a su hija en sociedad para conseguir marido. Por primera vez los burgueses dividieron el ocio con el trabajo y le dieron más valor.
La reorganización de la estructura social
plantea nuevas formas de concebir la vida y de consumir nuevos productos. Los
tres productos que fueron centrales en el desarrollo de la revolución
industrial fueron: El té, el algodón y el Hierro. La cerámica también fue
importante porque imitó patrones y formas chinas nunca antes vistas en el
diseño de las porcelanas; William Cookworthy fue un diseñador reconocido por
sus obras en caolín. Una de las preocupaciones más grandes en su momento fue el
de buscar formas de producir porcelana económicamente, ya que los procesos
requerían de muchos recursos.
El diseño comienza a verse como un valor
agregado para los productos. Wedgwood, un diseñador importante, se preocupó por entender las necesidades y
motivaciones del consumidor. Las vías, la publicidad y los almacenes se convirtieron
en algo esencial para la comercialización de los productos. Para mejorar el
comercio construyeron canales artificiales para transportar y exportar
mercancías. El comercio aumento y creció rapidísimo gracias a las carreteras
nuevas, canales, entre otros. Las marcas evolucionaron al igual que sus
productos al separarse de su lugar de origen buscando una imagen propia del
producto que fortaleciera la cercanía del cliente a la compañía. La publicidad
busca persuadir al consumidor mostrándole las ventajas del producto y los
beneficios que obtendrá.
El algodón mejoro gracias a la
industrialización textil; permitió que el algodón se aprovechara muchísimo más.
El molino de agua y la versión mecánica de los telares ayudo la productividad
del algodón.
El Hierro se usaba ampliamente en la
producción de objetos caseros hasta que se creo un horno que podía elevar su
temperatura y transformarlo en hierro templado. Esto permitió estructuras y
construcciones más fuertes debido a la calidad y la fortaleza con la que salía
el hierro.
Buscar
otro invento notable de la Revolución Industrial y hacer una breve reseña
La Lanzadera
Volante
La lanzadera
Volante patentada el 26 de mayo de 1733, fue creada por Jonhn Kay, un tejedor
de Lancashire, durante la revolución Industrial en Europa. Era un instrumento
textil que permitía al tejedor pasar la lanzadera en ambas direcciones a través
de la pieza de tela mucho más amplia que la envergadura de sus propios brazos.
Esta maquina funcionaba mediante los cabos de una cuerda de cuero atada a dos
conductores o tacos que se deslizaban a lo largo de una espada de metal. Estos
se golpeaban con la lanzadera que corría sobre ruedas a lo largo de un batán.
Gracias a esta maquina un solo trabajador podía hacer el trabajo de dos, pero
esto requería que gastara mucha energía para atender todos los hilos de una
tela de doble ancho, un beneficio que sentía el tejedor era que por primera vez
su postura ante el telar era saludablemente vertical. Al final, Kay no obtuvo
muchos beneficios de su invento debido a que fue demandado por muchos
trabajadores al aumentarles la presión y desgastarlos más al trabajar. A largo
plazo su invento si tuvo efectos en los tejidos ya que estimuló el desarrollo
del telar mecánico, el cual si se adaptó con mucho éxito.
Bibliografía:
Trevor I.
Williams, (1977). Historia de la tecnología. España: Siglo XXI de España
Editores
Recuperado el 28
de octubre:
https://www.google.com/culturalinstitute/entity/%2Fm%2F044z3?hl=en
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