Siglo XIX-XX
Arts and
Crafts (1850-1900)
Gothic
Revival
-Un movimiento
que buscaba revivir el estilo gótico-
Uno de sus exponentes más importantes es John Ruskin,
un critico de arte que mostraba devoción por el arte naturalista y fue un
fuerte crítico de Miguel Ángel por su “corrupta influencia en el arte”. Ruskin
pensaba que no tiene sentido que las ellas artes se estudien en una escuela
porque de esta forma se profesionalizarían y se pierde el sentido creativo de
las mismas.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/John_Ruskin_1850s_2.jpg
Otro artista
importante fue Alberto Durero, uno de los primeros naturalistas. Durero
mostraba escenas bíblicas y mitológicas pero en un estilo muy naturalista,
capturando la esencia y representaba bien los sentimientos y emociones.
En sus
restauraciones mezcló 2 estilos: la madera (típica en el renacimiento) y el
gótico.
Palacio
de Westminster – Cámara de los Lores
Charles
Barry-Augustus Welby Pugin Después de 1834
En esta época
se dieron muchas restauraciones en grandes construcciones como la Sainte
Chapelle y Notre Dame (Eugène Viollet-le-Duc).
Hermandad
Prerrafaelista
-Fundada en
1848 por William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti-
Los Prerrafaelistas
consideraban que el arte había tomado un giro erróneo al idealizar la
naturaleza, conduciendo hacia lo bello a expensas de la realidad. Para ellos
serle fiel a lo natueal era fundamental.
Para sus técnicas
de representación se regía por 4 principios:
1. Tener ideas
genuinas para expresar. Temas inusuales que nunca se usaban como inspiración
para la pintura, por ejemplo, pintar acerca de las obras de Shakespeare.
2. Estudiar la naturaleza atentamente para comprender
como debe ser expresada.
3. Simpatizar con todo lo que en el arte antiguo es
directo, serio y proveniente del corazón, excluyendo a lo que es convencional,
auto-contenido y aprendido por escrito.
4. Producir a conciencia buenas pinturas y esculturas
Arts &
Crafts
Fue una
vanguardia fundada por William Morris la cuál sentó las bases para el
pensamiento de diseño y profesionalizó el diseño. En esta vanguardia se orientaron
hacia las artes decorativas e iban en contra de la producción industrial.
Oxford Union Library
Dante Gabriel Rossetti, William Morris, Edward Burne-Jones y otros 1857
- Se dejan los materiales tales como son: la madera no se pinta, se ven
las vigas de madera en el techo, se usa vidrio transparente, etc.
Arts and Crafts
se regía por 3 principios:
1. Unidad
en las artes: Si la arquitectura es el marco, las otras artes también son
importantes. El arte no es solamente para unas clases privilegiadas, debe
estar/existir la posibilidad de que todos se expresen y produzcan arte.
2. Disfrutar
el trabajo: Algo importante en toda actividad creativa es disfrutar lo que se
hace. Esto se da como una crítica a las malas condiciones de trabajo de la
época.
3. Reforma
al diseño: El diseñador debía ser el centro de la fábrica/creación. Sin un
diseño adecuado los productos no tienen sentido. El diseñador debe ser el
corazón creativo.
En esta fábrica
todo era producción artesanal, nada era seriado. El mismo artesano trabajaba el
producto de inicio a fin.
Características
de la vanguardia
William Morris
1873
1. Diseño
plano: La mayoría de cosas que diseñaron eran bidimensionales. Usaban los
elementos ya existentes y se les agregaban los diseños especiales como tapices
y telas.
2. Falta de
caracterización: No re rigen a patrones preestablecidos para no acortar la creatividad.
Ellos buscaban darle libertad de expresión a los artesanos, por esto no hubo
una caracterización estética fuerte.
3. Asociación
estética: Asociación muy explícita con el medioevo.
Finalmente Arts
and Crafts terminó siendo muy comercial. A países como Estados Unidos llegó el
trabajo de William Morris (llegó la estética, mas no el ideal) y allí se
comercializó, es por esto que Arts and Crafts perdió su estilo, perdió su
espíritu socialista y crítico, el ideal de un arte para todos ya no se cumplía.
El gran aporte
del movimiento radicó en ser el primero en idealizar un cambio social a partir
de la manera en que las personas se expresaban y encontraban la realización
personal a través de su trabajo.
Hacer
una pequeña reseña sobre Standen House creada por encargo de Phillip Webb a
Morris & Co
Bibliografía:
http://www.nationaltrust.org.uk/standen/
La Standen
House, una casa de campo, fue encargada por James y Margaret Beale para ser construída en el campo de Sussex. Esta
familia escogió al arquitecto Philip Webb para dirigir todo el proyecto, tanto
la construcción como la decoración, por supuesto que todo giraba en torno a la
vanguardia conocida como Arts & Crafts. La construcción inicio a finales de
1891.
Todo el
proyecto y los planes de construcción fueron rigurosamente revisados una y otra
vez para que el diseño fuera preciso y todos estuvieran de acuerdo.
A pesar de que
Philip Webb tenía una fuerte influencia en los paisajes y edificios históricos,
en esta casa se conservó el aspecto moderno, poniéndole asi calefacción y
electricidad a la misma.
Standen se
construyó utilizando materiales locales y métodos de construcción tradicionales
ya que sólo 'los mejores materiales y mano de obra' estarían de acuerdo con los
ideales de Arts & Crafts.
La casa y el
jardín fueron diseñados para complementar el uno al otro, y se pretende que
sean vistos como un solo diseño. Esto siguió a la teoría de William Morris que
los jardines eran una continuación de una casa.
La obra fue terminada
en 1894, a un costo de £ 18.065, y los Beales se trasladaron poco tiempo
después.
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