CIUDADES
COMO VITRINA COMERCIAL
En Paris la ciudad luz se empiezan a hacer diferentes renovaciones e
innovaciones como: Mejora de condiciones
higiénicas y movimiento de comercio, calzadas para caminar, alumbrado público
el cual era a base de gas, los bulevares los cuales eran corredores donde se
movía el ejército y donde más tarde se empezó a ver una gran cantidad de
comercio, transporte público, establecimientos empiezan a salir a la calle
(cafés).
Paris además de ser conocida como la ciudad luz se caracterizó por ser
un gran centro comercial y además tener una vida nocturna muy activa donde se destacó
el Moulin Rouge, además la vida pública también se pude ver más gracias al
comercio de la ciudad, incluso las personas ya empiezan a disfrutar los parques
y hacer salidas y planes a estos, debido a todos los cambios que presento parís
como sentar las bases para otras ciudades
se sacan los pobres de parís y los mandan a la periferia, en medio de
todo se destacaron diferentes personas como: Wedgood por su showroom, Louis Draguerre
quien fue pionero de la fotografía y barón haussman por la renovación de
bulevares
PASAJES COMERCIALES
El comercio en parís fue muy grande, con esto los comerciantes en sus
casas destinaban el primer piso para sus puestos comerciales y el resto de
pisos para sus viviendas, gracias a esto se extienden las horas de comercio en
la ciudad, aparece Walter benjamín quien analiza las implicaciones que para la
sociedad parisina de la época feria la renovación de la ciudad y cambio de
vida, con los cambios que hubieron en la ciudad surgen el “flaneur” que eran el
ideal de caminante que aprecia la ciudad
que “vitriniaban”.
Los bienes comienzan a acortar su tiempo de vida, su
existencia estaba correlacionada a los caprichos de la moda, la cual servía de
herramienta para que las personas siguieran comprando.
Surgen los dandys que eran como unos gigolos pero para hombres, que
además eran sus consejeros, estos hombres eran caballeros distinguidos
metrosexuales, un ejemplo de esto fue LeBeau brummell quien fue “amigo cercano”
de Jorge IV de Inglaterra
PUBLICIDAD
La publicidad también tomo un giro importante en parís,
donde las imprentas empiezan a hacer publicidades y con esto se da origen a la
tipografía estática, surgen diferentes
tipos de hacer publicidad como el hombre sándwich y catálogos por temporadas
con esto se empieza a hacer la ropa a
medida, muy pocos estaban hechos solo medias y ropa interior
APORTE:Hacer una breve reseña sobre Jean-Charles Alphand, ingeniero encargado del diseño de los parques y las zonas recreativas en la Renovación de Paris.
RESEÑA SOBRE JEAN-CHARLES ALPHAND
Jean-Charles Adolphe Alphand
nacio en 1817 en Grenoblre y fallece en 1981, fue ingeniero de
nacionalidad francesa, Sus principales trabajos fueron la renovación de algunas
zonas recreativas y parques de los bosques de Bolonia y Vincennes, el trazado
de los parterres de los Campos Elíseos y del Parque Monceau entre otros,
Concluye brillantemente su carrera dirigiendo la Exposición de 1889 de París,
habiendo dado lugar a la construcción de la famosa de la Torre Eiffel, él se
encuentra Está enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise.
www.reprodart.com/a/roll-alfred/portrait-of-jean-charles-1.html
Bosque de boulogne renovado por jean-charles alphand
www.descubriparis.com
El Bosque de Boulogne es un parque situado a lo largo del distrito XVI
de la ciudad de Paris, cubriendo un área de unas 860 hectáreas.
En 1854, el Barón Hausman, un funcionario público, diputado
y senador francés encargó la modificación de las zonas recreativas del bosque
de Boulogne, en este podemos encontrar multitud de especies arboladas tales
como robles, cedros, ginkgos, entre otras.
El parque es también conocido por ser un lugar donde muchas
familias hacen picnics, aunque cabe mencionar que también destaca por ser un
centro de prostitución durante la noche.
Bibliografía:
*Harvey,D (2006).Paris, capital de la modernidad.España:
ediciciones AKAL
*planergo.com/es/sitios/Bosque-de-Boulogne/
*www.cyclopaedia.es/wiki/Jean-Charles-Alphand
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