miércoles, 12 de noviembre de 2014

Racionalismo productivo

Racionalismo productivo
Siglo XIX-XX

Jugendstil
-El art nouveau en Alemania-
Henry Van de Velde consideraba que el diseñador era básicamente un artista, que podía aplicar sus puntos de vista y su experiencia a la fabricación de productos industriales. Juntó la parte estética con la industrialización.
https://www.google.com/culturalinstitute/user-gallery-edit/1AICTjVqChtiKQ?hl=es-419 



Deutscher Werkbund
-El ideal era unir la artesanía con la industria. Era una asociación mixta de arquitectos los cuales hicieron diseños simples y fáciles para producir en serie-

Peter Behrens: Todo lo que se haga artesanalmente debe ser producido fácilmente por la industria.
·      Richard Riemerschmid: Los impulsos modernizadores estaban determinados por las exigencias de la industria.
·      Hermann Muthesius: Se dio cuenta que el modelo artesanal estaba caduco, emprendió una campaña a favor de la racionalización del diseño.
Hermann Muthesius
http://media.archinform.net/m/10000223.jpg

Muthesius se convirtió en un activista a favor de la producción industrial. En su charla más conocida sobre arte aplicado atacó:
1.    El eclecticismo histórico de las organizaciones productivas alemanas.
2.    El único gusto de la burguesía hacia los objetos de lujo.
3.    El ornamento considerado como desperdicio de materiales y fuerza de trabajo. Este también es muy importante y debe estar incluido en el diseño.
4.    Afirmó el valor artístico, cultural y económico del arte industrial y se dirigió a los fabricantes exigiendo de ellos un empeño ético-estético en interés de la producción y la economía nacional.

Taylorismo
-Organización científica del trabajo que resulta de cómo se entendió el capitalismo en la época-



Se cree que la imprenta fue una de las precursoras de la industrialización ya que dio pie a la división del trabajo, diseño como disciplina, garantiza una unidad gráfica, y los libros fueron los primeros producidos en serie.








Adam Smith
En su libro “La naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776) habla sobre los siguientes aspectos:
1.    División del trabajo
2.    Ahorro (acumulación de capital) como una de las virtudes más grandes
3.    El concepto de mano invisible (El Estado no debe regular la economía, esta se regula sola)
4.    Competencia
5.    Valor de uso (para que sirve, la necesidad) y el valor de cambio (en el mercado)

Wedgwood hacía eso desde antes, él ya había hablado de la estandarización de productos, la reproducción de modelos y de la división del trabajo.
http://www.christies.com/lotfinderimages/d51352/d5135288l.jpg


Frederic Taylor
La teoría se basa en:
1.    La división sistemática de tareas específicas
2.    Salario proporcional al valor que añaden los trabajadores en el proceso
3.    Organización racional de secuencias y procesos (Habló de tiempos y movimientos “Entre menos movimientos haga el trabajador, más mecanizado será y menos tiempo se gastará”)
4.    Cronometraje de las operaciones
5.    Sistema de Motivación (Pago de primas por rendimiento)
                                                                                                                                     http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/fotos/taylor_frederick_winslow.jpg


Karl Marx
Para Marx el valor del producto radica en el tiempo de trabajo socialmente para su producción.



Fordismo
-La expansión del mercado (Idea central), La producción y el consumo masivo-

Logra la eficiencia del esquema industrial, no a costa de los trabajadores sino a través de la expansión del mercado.

El principio que hizo popular a Ford fue “Si hay un mayor volumen de unidades con un costo reducido , habrá un excedente que superaría numéricamente a la élite consumidora.
Este principio popularizó los productos industriales. Por ejemplo, el modelo T fue el primer carro económico y permaneció casi 20 años en el mercado.

http://cdn.inaxiom.net/web/wp-content/uploads/2008/09/01-ford-t.jpg


Esto se logró gracias a la estandarización y la producción a bajo costo. Este modelo de “producción masiva” dio acceso a la clase media a productos industriales. Se siguió la premisa “modernista” de crear un ambiente de trabajo agradable, se ofrecen bonificaciones para estimular a los trabajadores y se les permitió organizarse en sindicatos. 

http://assets.blog.hemmings.com/wp-content/uploads//2013/07/HighlandPark_Ext_1914_HR.jpg



Styling
-El sostenimiento de la demanda-
 La General Motors fue la primera en introducir el modelo de styling como estrategia de mercado para prolongar la demanda. Este concepto consiste en hacer modificaciones por fuera, físicamente, pero por dentro es la misma mecánica que muchos carros manejan.

Antes de la crisis del 29 las ventas del modelo T colapsó, fue por esto que a la Ford le tocó implementar el modelo Styling.

La estética de los productos no se rige por un estilo partículas sino por la eficiencia en la producción y la reducción de costos.
 







­Henry Dreyfuss
Para Dreyfuss la estética maquinista, comienza a reinterpretarse, en una estética producida por las máquinas y no inspirada en ellas (geometrización).

Reymond Loewy
Loewy opinaba que el oficio del diseñador es visto como una actividad de resolución de problemas, principalmente sociales, culturales y estéticos.
La distribución fue impulsada por:
1.    Las campañas publicitarias
2.    El desarrollo de créditos de consumo

3.    La modernización en los puntos de venta




Hacer una reseña sobre algún diseño que pertenezca a la corriente del Styling o a la del Streamline

Se sabe que hoy en día el styling se ve en todo el mundo, y es implementado en diferentes objetos, automóviles, aspiradoras, teléfonos celulares, y demás.
Este es el caso de los automóviles, en los cuales hubo un gran boom en lo relacionado a esta corriente.
En el museo de arte de Phoenix, podemos encontrar una gran colección de automóviles clásicos sobre los cuales se ha aplicado el streamline, cada uno de ellos con su estilo clásico, y un toque moderno.
http://www.phxart.org/exhibitions/b598b757-5531-4e93-d55e-1b61306cc95a


El Chrysler Airflow es un automóvil producido por la Chrysler Corporation de 1934 a 1937. El Airflow fue uno de los primeros automóviles de producción estadounidense en utilizar el "Streamline" como base para la construcción de un automóvil más elegante, uno menos susceptible a la resistencia del aire. Chrysler hizo un esfuerzo importante en un cambio fundamental en el diseño de automóviles con el Chrysler Airflow, pero fue en definitiva un gran fracaso comercial.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/1934ChryslerAirflow.jpg

Bibliografía: http://www.cbsnews.com/news/cars-streamlined-to-perfection/
http://www.cbsnews.com/pictures/curves-of-steel/8/

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