sábado, 8 de noviembre de 2014

Diseño e invención

Diseño e invención (Siglo XIX)

El diseño experimentó un gran auge durante el siglo XIX al tratar de dotar de una apariencia concreta a los objetos nuevos. En esta época se desarrollaron una gran cantidad de materiales nuevos y se patentaron muchas invenciones.


Medios de locomoción y transporte
1.   Bicicleta





1791- Primer modelo de bicicleta del siglo XVIII. No tiene dirección ni pedales y es de madera. El enfoque de esta era más de diversión que para uso como medio de transporte.








1817- Segundo modelo de bicicleta llamada la “Draisiana”. Este modelo disponía de un tipo de manubrio que permitía un poco de giro en la rueda delantera. Esta también tenía un asiento mullido para amortiguar los golpes un freno manual.





1818- Tercer modelo de bicicleta llamada “Hobby Horse”. Esta no disponía de pedales ni cadenas por lo que es más como un monopatín. Por otro lado, tenía una especie de ”pito” para evitar accidentes.



1861- Cuarto modelo de bicicleta llamada “Michaulina”. Ernest Michaux le puso pedales a la rueda delantera y agrandó un poco la misma para ganar estabilidad.



A partir de este momento se le empezaron a hacer mejoras específicas a las partes de las bicicletas ya diseñadas, como en 1867 cuando se cambiaron las ruedas de madera por ruedas metálicas. En 1875 estas evolucionaron aún más hasta llegar a ser lo que conocemos ahora como ruedas de goma maciza. En 1886 se fabricó la bicicleta para dos y fue bien recibida.

En 1889 John Boyd inventó la cámara, un aro tubular de caucho relleno de aire. En la década de los 60’s se incorpora la cadena, ubicando los pedales en el centro para que con la cadena se transmita el movimiento a la rueda trasera.
Prototipo hecho en función de los planos de Da Vinci, encontrados en la  restauración del Códice Atlántico(1968-1972).
Dato curioso: Se encontraron unos planos que dejó Leonardo Da Vinci de lo que era para él una bicicleta. Estos se materializaron y el prototipo resultó ser muy similar a lo que conocemos hoy en día como bicicleta.





2. Locomotora

En 1804 Richard Trevithick construyó la primera locomotora de vapor. Esta era muy pesada por lo que no era eficiente. Estas locomotoras de vapor se utilizaban en sus principios hasta 1825, para las líneas férreas en minas de carbón.

Posteriormente La Rocket fue diseñada por Stephenson y Robert. Las locomotoras anteriores consistían en una sola tubería, por el contrario esta empleaba una caldera multitubular que transfería el calor de los gases de la combustión del agua, lo cuál la hacía mucho más eficiente. Esta locomotora ganó un concurso para cubrir la línea entre Manchester y Liverpool, e hizo su primer viaje en año siguiente.

A partir de acá se le empieza a dar mucha importancia a lo estético y esto se ve reflejado en la North Star, construida en 1837 y en la cuál se cubrieron las partes internas del tren para darle una armonía visual.



Un ejemplo de esto es la locomotora de la Rogers, construida en 1855. Esta tenía una escoba de metal que tenía doble funcionamiento, la estética, y servía para abrir paso y que la locomotora no se detuviera por animales que se atravesaban.

Los diseñadores e ingenieros se dan cuenta de las necesidades de hacer cambios en el interior de los vagones ya que los viajes son muy largos. Para esto se instalan sistemas de sillas reciclables, sistemas de baños y calefacción. Mortimer Pullman aprovechó todas estas ideas previas y patentó el vagón cama.

2.   Barcos
En 1801 se creó un buen diseño de velas para romper el viento, que se implementó en el Clipper de Baltimore en 1812. Se implementó en el sistema a vapor en el barco en 1807.

El primer modelo se denominó Clermont, construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton. Esta embarcación hizo su primer servicio regular de pasajeros en 1807, en el rio Hudson, entre la ciudad de New York y Albany. El modelo pesaba 150 toneladas y estaba equipado con una máquina de vapor y una rueda de pala.


3. Vehículos
Se realizaron 3 intentos fallidos antes de llegar al desarrollo del motos de explosión o combustión interna, estos fueron el automóvil a vapor, a gas y eléctrico. En cuanto al diseño los primero modelos de vehículos recuerda a los modelos de coches de caballos por su chasis alto, carrocería de madera y formas abombadas.

4.   Aviación
Uno de los pioneros del vuelo y su estudio fue el ingeniero industrial y aeronáutico alemán, Otto Lilienthal. Este reconocido ingeniero logró su investigación después de un acercamiento experimental anterior establecido por sir George Cayley.

5.   Otros inventos
Máquina de coser- Se popularizó hacia 1850. El diseño inicial era simple pero después se utilizaron motivos decorativos florales, esto pretendía hacer a un objeto destinado para el trabajo un poco más familiar.

Máquina de escribir- Es una actividad que encontraron las mujeres como remunerada siendo esta realizada fuera del hogar.

Cámara fotográfica- George Eastman(1845-1932) patentó la película transparente que posteriormente será utilizada en la cámara fotográfica plegable de Kodak comercializada en 1895.
En 1900 Kodak realiza una cámara para niños y se le dio por nombre “Brownie”, esta cámara consistía en una caja de cartón demostrándole a la gente que no se necesita ser profesional para poder usarla.

Teléfono- Patentado por Alexander Graham. Hacia 1878, la empresa Ericsson ya desarrollaba teléfonos según el diseño previo de Bell, pero en la última década del siglo empieza a fabricar modelos propios.







Hacer una reseña sobre agunos de los siguientes inventos: (1) Teléfono, (2) La bombilla o (3) el fonógrafo

En 1861 Johann Philipp Reis pronunció las primeras palabras a través de un teléfono, estas fueron “El caballo no come ensalada de pepinos”. Johann eligió esta frase para estar seguro de que la persona al otro lado del teléfono le entendía todo claramente.

Este aparato era capaz de convertir los sonidos en corriente eléctrica y de reproducirlos en otro lugar. El teléfono transmítia notas musicales hasta una distancia de 100 metros durante cortos periodos de tiempo, el problema de este era que no transmitía la voz humana con claridad. Su nombre es de origen griego y significa “hablar a lo lejos”.

Alexander Graham Bell construyó su propio prototipo de un teléfono en Boston, y en 1876 presentó su teléfono de caja al publico en una prueba de 8 kilometros. Este funcionaba por medio de una fina membrana de acero que absorbe las ondas sonoras de las palabras y vibra en una forma que se corresponde exactamente con la modulación de esas ondas. La membrana convierte el patrón de las ondas sonoras en vibraciones análogas de corriente, cuya intensidad, fluctúa según la modulación original. En el receptor, los impulsos eléctricos son recogidos por un electroimán que hace que otra membrana vibre. Ésta emite entonces las ondas sonoras que la persona al otro lado recibe a través del oído.



El 14 de febrero de 1876, Bell patentó su nuevo invento, el teléfono.

Bibliografía



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