El diseño
experimentó un gran auge durante el siglo XIX al tratar de dotar de una
apariencia concreta a los objetos nuevos. En esta época se desarrollaron una
gran cantidad de materiales nuevos y se patentaron muchas invenciones.
Medios de locomoción
y transporte
1.
Bicicleta
1791- Primer modelo de bicicleta del siglo XVIII. No
tiene dirección ni pedales y es de madera. El enfoque de esta era más de
diversión que para uso como medio de transporte.
1817- Segundo modelo de bicicleta llamada la “Draisiana”.
Este modelo disponía de un tipo de manubrio que permitía un poco de giro en la
rueda delantera. Esta también tenía un asiento mullido para amortiguar los
golpes un freno manual.
1818- Tercer modelo de bicicleta llamada “Hobby Horse”.
Esta no disponía de pedales ni cadenas por lo que es más como un monopatín. Por
otro lado, tenía una especie de ”pito” para evitar accidentes.
1861- Cuarto modelo de bicicleta llamada “Michaulina”.
Ernest Michaux le puso pedales a la rueda delantera y agrandó un poco la misma
para ganar estabilidad.
A partir de este momento se le empezaron a hacer
mejoras específicas a las partes de las bicicletas ya diseñadas, como en 1867 cuando se cambiaron las ruedas de madera por
ruedas metálicas. En 1875 estas evolucionaron
aún más hasta llegar a ser lo que conocemos ahora como ruedas de goma maciza.
En 1886 se fabricó la bicicleta para dos y fue
bien recibida.
En 1889 John Boyd
inventó la cámara, un aro tubular de caucho relleno de aire. En la década de
los 60’s se incorpora la cadena, ubicando los
pedales en el centro para que con la cadena se transmita el movimiento a la
rueda trasera.
Prototipo hecho en función de los planos de Da Vinci,
encontrados en la restauración del Códice
Atlántico(1968-1972).
Dato curioso: Se encontraron unos planos que dejó Leonardo
Da Vinci de lo que era para él una bicicleta. Estos se materializaron y el
prototipo resultó ser muy similar a lo que conocemos hoy en día como bicicleta.
En 1804 Richard
Trevithick construyó la primera locomotora de vapor. Esta era muy pesada por lo
que no era eficiente. Estas locomotoras de vapor se utilizaban en sus
principios hasta 1825, para las líneas férreas
en minas de carbón.
Posteriormente La Rocket fue diseñada por Stephenson
y Robert. Las locomotoras anteriores consistían en una sola tubería, por el
contrario esta empleaba una caldera multitubular que transfería el calor de los
gases de la combustión del agua, lo cuál la hacía mucho más eficiente. Esta
locomotora ganó un concurso para cubrir la línea entre Manchester y Liverpool,
e hizo su primer viaje en año siguiente.
A partir de acá se le empieza a dar mucha importancia
a lo estético y esto se ve reflejado en la North Star, construida en 1837 y en
la cuál se cubrieron las partes internas del tren para darle una armonía
visual.
Un ejemplo de esto es la locomotora de la Rogers,
construida en 1855. Esta tenía una escoba de
metal que tenía doble funcionamiento, la estética, y servía para abrir paso y
que la locomotora no se detuviera por animales que se atravesaban.
Los diseñadores e ingenieros se dan cuenta de las
necesidades de hacer cambios en el interior de los vagones ya que los viajes
son muy largos. Para esto se instalan sistemas de sillas reciclables, sistemas
de baños y calefacción. Mortimer Pullman aprovechó todas estas ideas previas y
patentó el vagón cama.
2.
Barcos
En 1801
se creó un buen diseño de velas para romper el viento, que se implementó en el
Clipper de Baltimore en 1812. Se implementó en
el sistema a vapor en el barco en 1807.
El primer modelo se denominó Clermont,
construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton. Esta embarcación hizo
su primer servicio regular de pasajeros en 1807,
en el rio Hudson, entre la ciudad de New York y Albany. El modelo pesaba 150
toneladas y estaba equipado con una máquina de vapor y una rueda de pala.
3. Vehículos
Se
realizaron 3 intentos fallidos antes de llegar al desarrollo del motos de
explosión o combustión interna, estos fueron el automóvil a vapor, a gas y
eléctrico. En cuanto al diseño los primero modelos de vehículos recuerda a los
modelos de coches de caballos por su chasis alto, carrocería de madera y formas
abombadas.
4.
Aviación
Uno de los pioneros del vuelo y su estudio fue el ingeniero industrial y aeronáutico alemán, Otto Lilienthal. Este reconocido ingeniero logró su investigación después de un acercamiento experimental anterior establecido por sir George Cayley.
5. Otros inventos
Máquina de coser- Se popularizó hacia 1850. El diseño inicial era simple pero después se
utilizaron motivos decorativos florales, esto pretendía hacer a un objeto
destinado para el trabajo un poco más familiar.
Máquina de escribir- Es una actividad
que encontraron las mujeres como remunerada siendo esta realizada fuera del
hogar.
Cámara fotográfica- George
Eastman(1845-1932) patentó la película transparente que posteriormente será
utilizada en la cámara fotográfica plegable de Kodak comercializada en 1895.
En 1900
Kodak realiza una cámara para niños y se le dio por nombre “Brownie”, esta
cámara consistía en una caja de cartón demostrándole a la gente que no se
necesita ser profesional para poder usarla.
Teléfono- Patentado por Alexander
Graham. Hacia 1878, la empresa Ericsson ya
desarrollaba teléfonos según el diseño previo de Bell, pero en la última década
del siglo empieza a fabricar modelos propios.
Hacer una reseña sobre agunos de los
siguientes inventos: (1) Teléfono, (2) La bombilla o (3) el fonógrafo
En 1861 Johann Philipp Reis pronunció
las primeras palabras a través de un teléfono, estas fueron “El caballo no come
ensalada de pepinos”. Johann eligió esta frase para estar seguro de que la
persona al otro lado del teléfono le entendía todo claramente.
Este aparato era capaz de convertir los
sonidos en corriente eléctrica y de reproducirlos en otro lugar. El teléfono
transmítia notas musicales hasta una distancia de 100 metros durante cortos
periodos de tiempo, el problema de este era que no transmitía la voz humana con
claridad. Su nombre es de origen griego y significa “hablar a lo lejos”.
Alexander Graham Bell construyó su
propio prototipo de un teléfono en Boston, y en 1876 presentó su teléfono de
caja al publico en una prueba de 8 kilometros. Este funcionaba por medio de una
fina membrana de acero que absorbe las ondas sonoras de las palabras y vibra en
una forma que se corresponde exactamente con la modulación de esas ondas. La
membrana convierte el patrón de las ondas sonoras en vibraciones análogas de
corriente, cuya intensidad, fluctúa según la modulación original. En el
receptor, los impulsos eléctricos son recogidos por un electroimán que hace
que otra membrana vibre. Ésta emite entonces las ondas sonoras que la persona
al otro lado recibe a través del oído.
El 14 de febrero de 1876, Bell patentó
su nuevo invento, el teléfono.
Bibliografía
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