24 de octubre
Art
Nouveau
El
Art Nouveau (siglo XIX), fue una estética unificada, que involucró una gran
cantidad de talleres en toda Europa y fue el único movimiento que creó una
estética propia del diseño. Pocos estilos pudieron lograr un estilo total como
el Art Nouveau, el cual se podía encontrar en las artes decorativas, en la arquitectura,
el arte, la moda, entre otros. Se basó principalmente en mostrar plantas,
insectos, pájaros y mujeres. Este estilo hereda la filosofía critica de la
época, que difunde William Morris. Fueron muchas personas que crearon muchos
motivos alrededor de lo natural; tuvo muchos trabajos en vitrales pero no eran
parecidos a los medievales; el trabajo se hizo principalmente en hierro y fue
tridimensional.
Vase, 1893 – 1896, Louis Comfort
Tiffany (American, b.1848, d.1933) | Cincinnati Art Museum
Se
observan similitudes entre el Art Nouveau y Arts & Crafts al compartir
entre si los valores de lo hecho a mano y el retorno a lo natural. Sin embargo,
el Art Nouveau difiere al ser un estilo más decorativo y comercial, y también
por lograr la unificación de su estilo.
El
Japonismo llegó fuertemente entre las décadas de 1870 y 1890, influenció a
varios artistas importantes de la época, principalmente en la representación de
formas orgánicas. Se puso de moda pintar figuras japonesas debido a que los
elementos japoneses eran muy llamativos.
Se caracterizó por la proporción del cuerpo humano, la cual no estaba
bien marcada, todas las imágenes estaban bordeadas y sus bordes eran gruesos y
la deformación de la proporción de las figuras. Walter Crane introdujo el
japonismo al Art Nouevau; era un diseñador inglés, quien busco nuevas fuentes
de diferenciación en las formas orgánicas.
Sewing Table, 1878 – 1885, Charles Guillaume Diehl | Musée d’Orsay, Paris
Arthur
Mackmurdo contribuyó al desarrollo formal del estilo. Este arquitecto inglés comenzaría
a diseñar a partir de la morfología de las plantas.
El
movimiento esteticista fueron las creaciones entre 1870 a 1880. El éxito se
radicó en que se educó el gusto de los manufactureros, consumidores ricos y
artistas en torno a apreciar las artes decorativas.
En
la exposición universal de Paris en 1900 estalló al mundo el Art Nouveau. Todos
los pabellones estaban hechos en motivos orgánicos. Varios productores
como Watt, Gillow o Collinson & lock
convirtieron el esteticismo en un movimiento internacional, el cual se volvió
exitoso en los Estados Unidos. Siegfried Bing participó en la exposición
universal con muestras representativas de la producción parisina de la época.
El
nombre Art Nouveau se adopta de la galería de Arte L´Art Nouveau de Siegfried
Bing inaugurada en 1895 en París. En ella expusieron artistas como Henry
Toulouse-Lautrec y Louis Comfort Tiffany.
Antoni
Gaudí fue un arquitecto español muy importante en su época. Se inspiró en la
naturaleza y la religión para que sus diseños arquitectónicos quedaran como una
obra de arte. Modelaba con las manos y trabajaba mucho en mosaicos. Algunas de
sus obras más reconocidas son: el templo de la Sagrada familia, la casa Calvet,
la casa Vicens, el palacio episcopal de Astorga, el parque Güell, entre otras.
Church bench, 1914, Antoni Gaudí ,
Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC, Barcelona
Henri
Touluse-Lautrec puede considerarse uno de los primeros diseñadores gráficos de
la historia al dedicarse a producir carteles, publicidad y demás productos
gráficos comerciales a parte de obras de arte. Alphonse Mucha fue el
representante más destacado del cartel ismo en el Art Nouveau, pues la estética
que desarrolló fue imitada por una gran parte del gremio productivo de la
época. La técnica de vidrio por Emile
Gallé fue la más reconocida en su momento, llevó a la academia los lineamientos
del Art Nouveau. Experimentó y perfeccionó la técnica de múltiples capas de
vidrio, lo cual la ayudó a crear obras muchos más elaboradas.
La
actividad creativa era una forma de expresión subjetiva; ideal que armonizaba
con perspectivas como la del movimiento impresionista. Las obras maestras eran
pensadas con mucho más movimiento que antes. El nivel artesanal era muy elevado para su
época, experimentaron con aceites para
fundir elementos en el vidrio.
Louis
Comfort Tiffany desarrolló la técnica de vitral volumétrico, convirtiéndose en
el principal exponente del movimiento esteticista en Estados Unidos, reconocido
por el “estilo Tiffany”.
Se
hicieron varios trabajos importantes y reconocidos en cerámica. Dentro de los
lineamientos del Art Nouveau se concibieron las formas orgánicas como aquello
que nos acerca al origen, y al reencuentro con la inspiración divina.
En
la arquitectura y ciudad el patrón estético era acorde con todo lo que le
rodeaba. Todas las formas del Art Nouveau tenían que ser orgánicas y asemejarse
a ramas. Los mosaicos estaban hechos como si fueran enredaderas; se logró un
hermoso equilibrio entre funcionabilidad y estética. En el sector mobiliario
Louis Majorelle fue el productor más importante de muebles. El maestro en
joyería era René Lalique, el cual también fue un maestro importante en el
vidrio.
Teatro Faenza
A principios del siglo XX el entretenimiento
cinematográfico se volvió muy popular en Bogotá, Colombia. Esto causó la
demanda por más teatros que pudieran abarcar a muchas más gente, José María
Saiz el dueño de la porcelana Faenza decidió construir un recinto que sirviera
para representaciones cinematográficas, teatrales, conciertos, recitales, entre
otros.
En
el diseño original el nombre de la construcción era de Salón luz, el cual
estaría diseñado con una esplendida fachada con ladrillo y un motivo central en
forma de herradura, este iba a estar basado en el movimiento del Art Nouveau y
otros movimientos artísticos de la época. Finalmente la obra fue dirigida por
el arquitecto Arturo Tapia y el ingeniero Jorge Antonio Muñoz, la decoración
fue encargada por el artista Luigi Ramelli, el cual incorporó magnificas
pinturas murales con motivos de estilo neoclásico, art nouveau y art déco.
No
solo fue un recinto de proyecciones cinematográficas sino gracias a su elegante
y sofisticada decoración, llegó a ser un centro social muy importante que
incorporaba todo tipo de recepciones y celebraciones por parte de las clases altas
de Bogotá.
Bibliografía:
El
teatro. (s.f.). Recuperado el 6 de diciembre de 2014, de http://www.teatrofaenza.com.co/el-teatro
Recuperado
el 6 de noviembre:
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