miércoles, 12 de noviembre de 2014

Art Nouveau

24 de octubre

Art Nouveau


El Art Nouveau (siglo XIX), fue una estética unificada, que involucró una gran cantidad de talleres en toda Europa y fue el único movimiento que creó una estética propia del diseño. Pocos estilos pudieron lograr un estilo total como el Art Nouveau, el cual se podía encontrar en las artes decorativas, en la arquitectura, el arte, la moda, entre otros. Se basó principalmente en mostrar plantas, insectos, pájaros y mujeres. Este estilo hereda la filosofía critica de la época, que difunde William Morris. Fueron muchas personas que crearon muchos motivos alrededor de lo natural; tuvo muchos trabajos en vitrales pero no eran parecidos a los medievales; el trabajo se hizo principalmente en hierro y fue tridimensional.
Vase, 1893 – 1896, Louis Comfort Tiffany (American, b.1848, d.1933) | Cincinnati Art Museum

Se observan similitudes entre el Art Nouveau y Arts & Crafts al compartir entre si los valores de lo hecho a mano y el retorno a lo natural. Sin embargo, el Art Nouveau difiere al ser un estilo más decorativo y comercial, y también por lograr la unificación de su estilo.

El Japonismo llegó fuertemente entre las décadas de 1870 y 1890, influenció a varios artistas importantes de la época, principalmente en la representación de formas orgánicas. Se puso de moda pintar figuras japonesas debido a que los elementos japoneses eran muy llamativos.  Se caracterizó por la proporción del cuerpo humano, la cual no estaba bien marcada, todas las imágenes estaban bordeadas y sus bordes eran gruesos y la deformación de la proporción de las figuras. Walter Crane introdujo el japonismo al Art Nouevau; era un diseñador inglés, quien busco nuevas fuentes de diferenciación en las formas orgánicas. 
Sewing Table, 1878 – 1885, Charles Guillaume Diehl | Musée d’Orsay, Paris

Arthur Mackmurdo contribuyó al desarrollo formal del estilo. Este arquitecto inglés comenzaría a diseñar a partir de la morfología de las plantas.

El movimiento esteticista fueron las creaciones entre 1870 a 1880. El éxito se radicó en que se educó el gusto de los manufactureros, consumidores ricos y artistas en torno a apreciar las artes decorativas.

En la exposición universal de Paris en 1900 estalló al mundo el Art Nouveau. Todos los pabellones estaban hechos en motivos orgánicos. Varios productores como  Watt, Gillow o Collinson & lock convirtieron el esteticismo en un movimiento internacional, el cual se volvió exitoso en los Estados Unidos. Siegfried Bing participó en la exposición universal con muestras representativas de la producción parisina de la época.

El nombre Art Nouveau se adopta de la galería de Arte L´Art Nouveau de Siegfried Bing inaugurada en 1895 en París. En ella expusieron artistas como Henry Toulouse-Lautrec y Louis Comfort Tiffany.

Antoni Gaudí fue un arquitecto español muy importante en su época. Se inspiró en la naturaleza y la religión para que sus diseños arquitectónicos quedaran como una obra de arte. Modelaba con las manos y trabajaba mucho en mosaicos. Algunas de sus obras más reconocidas son: el templo de la Sagrada familia, la casa Calvet, la casa Vicens, el palacio episcopal de Astorga, el parque Güell, entre otras.

Church bench, 1914, Antoni Gaudí , Museu Nacional d'Art de Catalunya - MNAC, Barcelona

Henri Touluse-Lautrec puede considerarse uno de los primeros diseñadores gráficos de la historia al dedicarse a producir carteles, publicidad y demás productos gráficos comerciales a parte de obras de arte. Alphonse Mucha fue el representante más destacado del cartel ismo en el Art Nouveau, pues la estética que desarrolló fue imitada por una gran parte del gremio productivo de la época.  La técnica de vidrio por Emile Gallé fue la más reconocida en su momento, llevó a la academia los lineamientos del Art Nouveau. Experimentó y perfeccionó la técnica de múltiples capas de vidrio, lo cual la ayudó a crear obras muchos más elaboradas.

La actividad creativa era una forma de expresión subjetiva; ideal que armonizaba con perspectivas como la del movimiento impresionista. Las obras maestras eran pensadas con mucho más movimiento que antes.  El nivel artesanal era muy elevado para su época,  experimentaron con aceites para fundir elementos en el vidrio.

Louis Comfort Tiffany desarrolló la técnica de vitral volumétrico, convirtiéndose en el principal exponente del movimiento esteticista en Estados Unidos, reconocido por el “estilo Tiffany”.

Se hicieron varios trabajos importantes y reconocidos en cerámica. Dentro de los lineamientos del Art Nouveau se concibieron las formas orgánicas como aquello que nos acerca al origen, y al reencuentro con la inspiración divina.

En la arquitectura y ciudad el patrón estético era acorde con todo lo que le rodeaba. Todas las formas del Art Nouveau tenían que ser orgánicas y asemejarse a ramas. Los mosaicos estaban hechos como si fueran enredaderas; se logró un hermoso equilibrio entre funcionabilidad y estética. En el sector mobiliario Louis Majorelle fue el productor más importante de muebles. El maestro en joyería era René Lalique, el cual también fue un maestro importante en el vidrio.



Teatro Faenza

A principios del siglo XX el entretenimiento cinematográfico se volvió muy popular en Bogotá, Colombia. Esto causó la demanda por más teatros que pudieran abarcar a muchas más gente, José María Saiz el dueño de la porcelana Faenza decidió construir un recinto que sirviera para representaciones cinematográficas, teatrales, conciertos, recitales, entre otros.


En el diseño original el nombre de la construcción era de Salón luz, el cual estaría diseñado con una esplendida fachada con ladrillo y un motivo central en forma de herradura, este iba a estar basado en el movimiento del Art Nouveau y otros movimientos artísticos de la época. Finalmente la obra fue dirigida por el arquitecto Arturo Tapia y el ingeniero Jorge Antonio Muñoz, la decoración fue encargada por el artista Luigi Ramelli, el cual incorporó magnificas pinturas murales con motivos de estilo neoclásico, art nouveau y art déco.

 No solo fue un recinto de proyecciones cinematográficas sino gracias a su elegante y sofisticada decoración, llegó a ser un centro social muy importante que incorporaba todo tipo de recepciones y celebraciones por parte de las clases altas de Bogotá.


Bibliografía:
El teatro. (s.f.). Recuperado el 6 de diciembre de 2014, de http://www.teatrofaenza.com.co/el-teatro

Recuperado el 6 de noviembre:


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