martes, 7 de octubre de 2014

Arte gótico

19 de agosto de 2014

Arte Gótico S. XIV – S. XV

La iglesia Militante
Era la construcción más potente de toda la villa y también la única construcción en piedra. Cada elemento que se ponía representaba un símbolo de la Iglesia para que la gente lo entendiera visualmente ya que muchos no sabían leer ni escribir. Había mucha dramatización en los símbolos de las decoraciones, y los colores eran los que transmitían lo sobrenatural.
La iglesia Triunfante
El estilo gótico fue una innovación técnica y también el descubrimiento de el método de abovedar las iglesias por medio de vigas cruzadas. Gracias a esto no se necesitaban pesados muros de piedra; podían colocarse amplios ventanales. Los arbotantes, complementaron el andamiaje de la bóveda gótica.  Las nuevas catedrales proporcionaban a los creyentes un reflejo del otro mundo, en donde lo celestial bajo a la tierra. Para el escultor gótico cada estatua debía ser una figura valida por si misma, distinta de su compañera en su actitud  y tipo de belleza, para lo cual revistió a cada una de dignidad individual. Realizaron figuras de aspecto convincente, las cuales representaban los sentimientos, gestos y emociones que capturaran la verdadera esencia que quería transmitir la biblia.
Giotto di Bonone (1267-1337) fue un artista italiano muy reconocido, que nos introdujo al pensamiento  renacentista.  Se preocupaba por representar la realidad y trato que las estructuras se vieran tridimensionales. Para muchos artistas de la época los sentimientos del ser humano eran muy importantes ya que mediante estos se podía llegar a entender al mundo, esto dio paso al humanismo. Muchas familias ricas patrocinaron el arte en el periodo renacentista.
Catedral de Chartres


La primera catedral gótica la mando a construir el Obispo Renault de Mouson después del incendio de 1194 en Chartres. En esta iglesia guardaban el manto de la virgen, lo cual inspiró a la gente a recaudar fondos para volverla a construir.  Él quería que fuera la iglesia más grande nunca antes construida, para que la gente se sintiera maravillada y acogida por ésta.   Las formas geométricas del estilo gótico fueron usadas para planear su proporción. En 1195 comenzó su construcción gracias a las donaciones de los ciudadanos de Chartres y fieles de Europa. El reto más grande fue la construcción del techo en arcos ojivales. Luis IX de Francia fue quien inauguró la catedral en 1260. 
Niccolo Pisano 



“Púlpito del Baptisterio de la Catedral de Pisa” (1260). Catedral de Siena, Italia.










Breve reseña de Nicola Pisano

Nicola Pisano (1215/1220-1278/1284) fue un escultor italiano. Es considerado uno de los representantes de la escultura medieval y uno de los pioneros del renacimiento.

Su primera obra reconocida fue el  púlpito del Baptisterio de Pisa. En esta pieza se encuentra la primera muestra de arquitectura escultórica. En este púlpito los relieves están organizados de una forma armoniosa separándolos por columnas y los paneles muestran una narración consecutiva de escenas evangélicas como La Anunciación, la Natividad, la Crucifixión y demás. Nicola adaptó al contexto cristiano el estilo de realización de relieves greco-romano. Pero lo más destacado es la realización de las figuras con un estudio maestro del volumen, la expresividad, el tratamiento del cabello y la ropa y el espacio y el movimiento.

Nicola Pisano
http://imgc.allpostersimages.com/images/P-473-488-90/45/4565/GWADG00Z/posters/nicola-pisano-italian-sculptor.jpg
Púlpito al baptisterio de Pisa
http://lh5.ggpht.com/_5ZXVoYYyT7Q/SuGDzkgJ_QI/AAAAAAAAL_8/7PRnayiX0i0/s1600/2BacArtT09Imag-pulpitobaptisteriopisa01.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario