martes, 7 de octubre de 2014

Rococó

5 de septiembre de 2014


Rococó (Charla JG)

En este periodo se da una lucha entre la persona como personaje público y la personalidad. El Rococó se caracterizó por una peculiar mirada a la naturaleza (detalle natural de las cosas). Por ejemplo, en las flores ya no la ven como un universo completo sino que estudian el detalle como “¿cómo crecen las flores?”.
Las expresiones sociales como la danza, permiten expresarle a la otra persona mensajes lo cual produce más libertad y espontaneidad a la hora de socializar y en la escogencia de ropas y demás. La gestualidad, la estética y el maquillaje se entienden como un lenguaje que demuestra y expone la personalidad de las personas. 
Alrededor del 1710 los palacios entran en un periodo de remodelación y redecoración ya que todo fue descuidado para centrarse en el Palacio de Versalles y el gobierno de Luis XIV. El diseño forma una parte fundamental en este periodo, en el cual el diseñador tiende a ver las partes de un todo. Luis XV hereda el trono e implementa nuevos códigos sociales y de comportamiento (lucha entre la personalidad y la persona) basados en la ideología de “La alegría de vivir”.  Debido al cansancio colectivo en la sociedad, surgen nuevas posibilidades de escoger de acuerdo a los gustos de la persona. El exotismo en el diseño plantea la posibilidad de hacer un viaje sensorial a diferentes culturas, en el cual asume valores y diseños de diferentes culturas. Cada casa se caracterizaba por el diseño de su dueño en donde se reflejaba la personalidad y los gustos de la familia. Los sirvientes se empiezan a ver como una invasión a la privacidad, es por esto que se crean muebles con diferentes propósitos en específico para suplir las necesidades de no tener sirvientes. Por ejemplo, en el caso de las chimeneas los criados atizan el fuego por detrás para no interferir con la privacidad.
También los muebles comienzan a responder a situaciones posturales para incrementar el confort y el placer en la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario