29 de agosto 2014
Barroco Francés S. XVII
Barroco (Charla JG)
La Iglesia
En los siglos XVII y XVIII la iglesia católica ha perdido la mitad de su territorio y también muchos de sus ingresos. Surge el protestantismo y las reformas el cual valora más el trabajo honrado y hace que la gente valore más su felicidad por medio de logros personales, sin ser castigados y sin sanciones como la iglesia lo veía. Para atraer nuevamente a las personas los servidores más fieles cambian su servicio e imaginan otras alternativas, en donde transportan su visión celestial a la tierra; la sensualidad es muy importante transmitirla en sus obras al igual que la vida, la alegría, el éxtasis, etc. Lo que buscan es mostrar la experiencia religiosa como una experiencia mágica y mística (carnal y sensorial).
La Francia Barroca plantea una alternativa del barroco fascinante, en el cual copiara a un Estado transparente, sublime y perfecto. Luis XIV el rey barroco por excelencia, construyo un universo de placeres sensoriales análogo al Estado. Luis era el motor del mundo y era comparado con el rey solar el cual le daba vida a todas las cosas a su alrededor. Los monarcas y reyes se valieron del Arte para demostrar su poder. La cama del rey era el centro del palacio ya que se creía que cuando despertaba el rey salía el “sol” y cuando se acostaba se ocultaba, esto simbolizaba la vida la cual solo podía existir y funcionar con armonía si el rey estaba presente de lo contrario sería una caos. Los jardines de los palacios estaban construidos en forma de figuras geométricas resaltando el poder y el control que tenía el Estado sobre todas las cosas a su alrededor. En el jardín el rey fue retratado como apolo atendido por sus ninfas, lo cual significaba que al rey no lo veían como un ser humano de carne y hueso sino como un Dios con un poder celestial imponente, al cual no había nadie que lo pudiera superar o derrotar. Hubieron grandes influencias en moda como maquillaje, vestimenta, lunares, pelucas, entre otros, con el fin de “homogenizar” el estado y que todo girara de acuerdo a los gustos e ideales del rey.
Francia deja de glorificar a la iglesia para glorificar al Estado. En esta sociedad importaba más la apariencia y el significado de lo que representaba una persona. En esta apariencia y transformación la sociedad se homogenizo en muchos aspectos ya que no importaba la esencia de la gente. Los niveles de calidad en el diseño llegaron a niveles extraordinarios y perfectos que asombraron a todos.
¿Qué eran las fábricas de Gobelinos de Luis XIV? Manufacture Royale del Gobelins de Paris
Luis XIV tenía un gusto extravagante y grande para la arquitectura, los jardines y la escultura. Las fabricas de Gobelinos de Luis XIV estaba dedicada a fabricar tapices y alfombras. En los Gobelinos trabajaban más de ochocientos obreros; se alojaban trescientos en la propia fábrica; los mejores pintores trabajaban y dirigían los trabajos sobre sus propios dibujos o sobre los de otros artistas de Italia.
En el recinto se fabricaban también ouvrages de rapport, un mosaico admirable el cual era trabajado hasta alcanzar su máxima perfección. La marquetería fue llevada a un nivel de superioridad y excelencia mayor al de otras fabricas en ese periodo.
Tapestry: The Striped Horse from the Old Indies Series (1692-1730). Woven at Gobelins Manufactory (French, active 1662-present). The J. Paula Getty Museum, Los Angeles.
Bibliografía:
Voltaire. (2014) El siglo de Luis XIV. E-FOCUS. Recuperado el 30 de agosto 2014 http://books.google.com.co/books?id=KRGWAwAAQBAJ&pg=PT239&dq=fábricas+de+Gobelinos+de+Luis+XIV&hl=en&sa=X&ei=peQMVIbzIZHmsATp0YLYCg&redir_esc=y#v=onepage&q=fábricas%20de%20Gobelinos%20de%20Luis%20XIV&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario