martes, 7 de octubre de 2014

Renacimiento- Humanismo y Arte

22 de agosto 2014


RENACIMIENTO

Siglo XV-Siglo XVI



-       El renacimiento se caracterizó por el humanismo, donde todo se centra en el ser humano. La clase alta (burguesa) reflejaban su dinero en cosas materiales muy extravagantes y costosas como zapatos muy altos, perros, candelabros, pieles, encajes. La peste bubónica influyó en el cambio radical del pensamiento. El clero se renovó, las prácticas religiosas pasaron a ser privadas por miedo a salir, la iglesia pierde poder (al leer la Biblia el pueblo nota que no todo era verdad). Italia es la cuna del renacimiento ya que sus condiciones geográficas favorecieron el intercambio cultural intensivo y el desarrollo del comercio. 

    Algunos de los inventos de esta época fueron la brújula, la pólvora, el reloj mecánico y la imprenta. Los mercaderes eran la clase más educada de Europa. Aca  ya existían escuelas: de latín común (“públicas”), independientes (“privadas”) y ábaco (habilidades para saber comerciar). Las operaciones bancarias modernas fueron introducidas: cambio de divisas, depósitos, transferencias y crédito a interés.
-       Inicio del capitalismo.


Los Medici

La familia Medici, una familia de banqueros, es conocida por ser una de las más importantes en Europa gracias al Vaticano. Esta familia se encargaba de los diezmos y fue el banco oficial del papa.


Uno de sus integrantes, Cosimo (1389-1464) fue el fundador de una de las dinastías más importantes de Europa. Se interesó por las artes y el descubrimiento de nuevo conocimiento. Cosimo se volvió un mecena (mantenía artistas) de artistas muy importantes  debido a que el arte se volvió signo de estatus.

Cósimo de Medici
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fa/Cosimo_di_Medici_(Bronzino).jpg











26 de agosto 2014

Arte del Renacimiento

Masaccio (Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai)

Nació en 1401 en Arezzo, Italia. Fue un reconocido pintor, quien trabajó en solemnes composiciones con Filippo Brunelleschi, arquitecto, y Donatello, escultor.
Perteneció a la gran escuela pictórica florentina iniciada por Cimabue en la segunda mitad del siglo XIII. Dicha escuela fue influenciada por Giotto, quien afirma el plasticismo y la ilusión de lo real.
Masaccio logra transfigurar la realidad con evidencia plástica en sus obras, ya que su temperamento era resuelto y profundo.
Uno de sus más reconocidos trabajos fue la decoración de la capilla Brancacci, donde trabajó junto a Masolino.

La trinidad de Santa Maria Novella
(Iglesia del Sana Maria Novella–Florencia)
Italia

Esta obra expresa su franca adhesión al nuevo orden del Renacimiento. Se sintió atraído por la búsqueda de la perspectiva, siguiendo así la arquitectura de Brunelleschi. Ofrece una ilusoria profundidad espacial que se cierra con rigor geométrico.

El tributo
(Iglesia del Carmine–Florencia)
Italia

Es su obra más clásica por la disposición equilibrada de los apóstoles alrededor de Cristo. Por un lado, consigue idealizar la noble imagen de Jesús y por el otro trazar el publicano en su terrestre torpeza.

Chisme histórico

 La muerte de Masaccio está envuelta en el misterio. A. Billi (1516-30) dice que fue envenenado, pero no se cuenta con ningún otro testimonio.
  Brunelleschi después de haber sido informado del suceso dijo “Hemos sufrido una gran pérdida”.


Bibliografía:

Berti, Luciano; Foggi, Rossella (1989). Masaccio. Madrid, España: Akal, S.A. (1992).
Unesco 1956. Salmi, Mario 1889. Masaccio: los frescos de Florencia. Paris: New York Graphic Society,  1956.
Schoenbaunm, Samuel (1974). A compact documentary life. Editorial de la universidad de oxford (1987)









Arte del Renacimiento 


Durero

Alberto Durero fue el 3cer hijo, de 18 hijos , hijo de un orfebre trabajador también llamado Alberto y Bárbara hija de un maestro de taller, luego de pocos años de ed. Escolar pasa a ser aprendiz de su padre, al criarse en un ambiente donde veneraban a Jan Van Eyck y Rogier van der Weyden, con el tiempo se vuelve aprendiz del mejor pintor de Núremberg Michael Wolgemut, grandes influencia de Martin Schongaver, su esposa se llamo Agres frey
Entre muchas de sus obras unas de las más importantes fueron el Adán y Eva y su autorretrato. El Adán y Eva fueron hechos en 1507 y se encuentran en el museo de prado en Madrid España, mientras que el autorretrato fue hecho en 1500 y se encuentra en el Alte pinakothek en Múnich .

Bibliografia:
*Panofsky, Erwin  Vida y arte de Alberto Durero. 3era ed. Madrid:Alianza forma, 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario