martes, 7 de octubre de 2014

Medioevo- Comercio

15 de agosto de 2014

 Comercio
La vida en las ciudades
Las ciudades atraían a la gente porque eran lugares donde se pensaba que habrían mejores oportunidades y más trabajo, aunque no era tan buenas ya que abundaban las hambrunas, el hacinamiento, la insalubridad y las pestes. Debido a estas inconformidades la población no crecía tanto por reproducción sino por las migraciones de la gente del campo. Los trabajos que se realizaban en las ciudades requerían de mucho tiempo lo cual hacía que los jóvenes comenzaran su familia más tarde que en el campo.   

La peste negra

Se cree que la peste negra fue traída a Europa por marineros Genoveses que desembarcaron de puertos en Asia. La peste llego a Italia, se esparció a Francia y a Europa oriental.  El hacinamiento contribuyó al esparcimiento de la enfermedad. La peste en su punto máximo (1348-1350) detuvo casi por completo el comercio y disminuyo la población, la cual dejo muchas vacantes en los trabajos.

Las construcciones

Las condiciones de vida eran muy malas porque las construcciones eran muy frágiles y peligrosas. Las edificaciones eran muy débiles al igual que las carreteras, por consiguiente el transporte terrestre en ocasiones resultaba ser muy complicado. No se construían acueductos, por lo que el agua era un recurso muy preciado, por esto muy poca gente se bañaba. Las construcción de las murallas ayudaba a la protección de los mercados, debido al bandolerismo que se encontraba en esa época.

Comercio

El comercio y los oficios eran las funciones más importantes de las ciudades, de ahí el surgimiento de los Burgos (los pioneros del comercio) donde se centró la producción manufacturera. Los Burgos eran personajes que ejercían sus oficios a la vista de las personas en el primer piso de sus casas. Ellos también fueron los precursores de las ventas a crédito, lo cual benefició a la economía  y el comercio. Los campesinos mantuvieron oficios como el curtido de pieles, el hilado y la minería.
Los artesanos y mercaderes nacieron de las personas que no tenían tierra para trabajar y subsistir, así que optaron por buscar nuevas formas de trabajo que les permitiera obtener ingresos constantes para sacar adelante a sus familias. Muchos se juntaron con vikingos o viajaron en busca de mercancías y productos para vender después. Se crearon asociaciones de artesanos llamadas Guildas, éstas velaban por la seguridad, libertad y los derechos de sus integrantes.

Los ingresos de los peajes no se destinaban para arreglar los caminos, sino para arreglar la construcción de los puentes. El medio de transporte más utilizado en el siglo XII era la navegación por ríos y canales para no pagar impuestos ni peajes. La navegación Veneciana y Escandinavia movilizo la mayor parte del comercio debido a la dificultad del comercio terrestre por las imposiciones de peajes de   la Iglesia. Los mercaderes invirtieron gran parte de su capital a la mejora de la calidad de vida.

Las ferias eran grandes eventos donde toda Europa intercambiaba productos. Las más destacadas eran las ferias de champaña, las cuales tenían inmunidad jurídica debido a las múltiples deudas que se presentaban.  Los países se especializaban en hacer productos que se encontraran únicamente en su cultura, para así llegar a tener más capital.








Cuáles eran las principales características de la Liga Hanseática?

La Liga Hanseática fue una federación comercial y defensiva de gremios mercantiles basados en ciudades portuarias a lo largo de las costas del Mar del Norte y del Báltico de lo que ahora son  Alemania y sus vecinos. Dominaron el comercio marítimo en el norte de Europa y extendieron su influencia a muchos más países. La liga se formó para proteger los intereses económicos y políticos de las ciudades que fueran miembros a través de una vasta y compleja red de comercio. 

Durante sus 300 años de dominio los barcos grandes de la liga estaban a la vanguardia de la tecnología marítima, fueron los primeros usuarios que utilizaron el cañón y otros fuertes equipos de lucha para defenderse de los piratas tanto en mar abierto como en los ríos.

 Com Comp Hanseatic League, TimeLife (LIFE Photo Collection). Recuperado  el 17 de agosto 2014 https://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/com-comp-hanseatic-league/8wGZzcaASk-kOw?hl=es-419


           Holbein the Younger, Hans. The merchant Georg Gisze (1532).  Staatliche Museen, Berlin.

Bibliografía:

 Nicolle, David. (2014).  Forces of the Hanseatic league: 13th-15th Centuries. Reino unido, Osprey Publishing Ltd. Recuperado el 17 de agosto 2014 http://es.scribd.com/book/216443405/Forces-of-the-Hanseatic-League-13th-15th-Centuries 

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