martes, 7 de octubre de 2014

Arte colonial

12 de septiembre de 2014



ARTE COLONIAL

Iglesia de Nuestra señora de la Candelaria, Bogotá D.C


http://www.colombia.travel/es/images/stories/turistainternaciona
l/Quehacer/informeespecial/turismo_religioso/iglesia_de_la_candelaria.jpg

La iglesia es de planta rectangular, de tres naves (la principal o central y dos laterales), separadas por arcos de medio punto sobre pilares. La nave central es más alta e iluminada en lo alto por ventanas, las cuales están alineadas con los arcos de medio punto y entre las ventanas se localizan unos cuadros antiguos.
Los frescos que se encuentran en esta Iglesia dan a conocer su origen Barroco, ya que en estos se ve mucho el uso del claro oscuro y se le da mucho énfasis a la luz. Allí también se pueden ver muebles barrocos, en donde la decoración de las patas delanteras es muy elaborada mientras que por la parte trasera es nula.




MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
"Se llama La Lechuga por el verde intenso de sus 1.486 esmeraldas, todas ellas excelsas . 
Tal es la calidad de estas gemas que la custodia representa se ha dicho los mejores ejemplares 
de más de cien años de producción esmeraldífera.
La fabricó el español Joseph Galaz con dos orfebres más, entre los años 1700 y 1707, por encargo
de La Compañía de Jesús de la Hidalga Villa de Santa Fe de Bogotá. Por eso, también se conoce 
como la custodia de los jesuitas.
Su elaboración costó 1.100 pesos (equivalente a cien mil dólares de hoy) más la alimentación de 
los tres orfebres. En este importe no estaban incluidos los materiales , pues solamente su gran 
topacio brasileño valió en ese entonces 400 pesos (cuarenta mil dólares)."
Custodia La lechuga
Fuente
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-357237




Breve reseña sobre Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos nació en Bogotá el 9 de mayo de 1638 y murió en 1711.  Era un importante pintor colonial neogranadino, que fue instruido bajo la enseñanza de Baltasar Figueroa, otro gran pintor de la época. Sus modelos proceden de grabados que exponen obras de la pintura europea barroca de las cortes católicas.
Vásquez desarrolló y perfeccionó una pintura detallada por delicadas capas de color, en la cual fijó contrastes de luz y de sombra de la misma forma que utilizaban los maestros italianos y españoles en ese periodo. Sobrepasó a los maestros de su tiempo debido a la calidad y el esfuerzo que representaba en sus múltiples obras.


Bibliografía:

Fajardo de Rueda, Marta. (s.f.) Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/vasqgreg.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario